martes, 30 de noviembre de 2010

El Dr. Simi y la prostitución de la medicina



Soy de las personas que acostumbran borrar, casi de manera autómata, correos electrónicos categorizados como "cadenas" o "forwards/reenviados", por el simple hecho que sé que el 99% de ellos son fotos de ositos cariñositos con mensajitos cursis, o algún fraudulento mensaje sobre Toñita la niña quemada de Tegeringeo el chico (jaja!), quién recibirá 3 centavos de AOL por cada destinatario al que tu reenvíes el e-mail, con miras a su recuperación (vaya ustéd a saber quién podrá creer semejante tontería!), o el clásico sobre que Microsoft y Bill Gates están regalando su fortuna, y repartirá 245 dólares por cada destinatario a quien envíes el correo (háganme el reverendo favor!!). Ya estoy harto!!

Sin embargo, hace un par de día me tope con uno muy, muy interesante, que caería en la categoría de "cadena con valor", porque realmente tiene un mensaje que te pone a analizar alguna situación que puede que incluso no te hayas dado cuenta. A continuación lo copio y pego, tal cual:

" Que cuesta 20-30 pesos?

Una orden de tacos sin refresco.
Un disco pirata
Una libreta
Una caja de cigarros
Una boleada de zapatos
La hora en un estacionamiento particular
Un corte de pelo bien pinche
Un jabon para perro
Una bolsa grande de pistachos
Un taxi
una revista
la recarga de celular mas barata
una bolsa de papitas
un refresco familiar

¿Un servicio profesional?
¿el diagnóstico de ese padecimiento que merma tu calidad de vida?



¿Consideras que es justo que un médico que ha estudiado 5 años en la universidad, en horarios de mañana a noche, que luego se chuto un año de internado de pregrado aveces sin sueldo en horarios de 10 por 36 hrs, y un año de servicio social incluso gratis, reciba un pago por sus servicios de 20 pesos?.

Exiges calidad en la atención médica del país, y compras medicamentos similares, y reniegas de los Genericos intercambiables y de los de patente.

Te preocupas porque la juventud mexicana, ya no quiere ni estudiar, ni trabajar ni prepararse como es debido.

Que has hecho para evitar que la profesion mas noble, la de ayudar y salvar vidas no se prostituya por $20 pesos en farmacias donde son obligados a expedir recetas de $150

Exijamos calidad de atención médica, acude a establecimientos formales de servicios de salud, si no tienes dinero ve al seguro popular, pero no regales tu dinero y tu salud a mercaderes.

No abarates los años de estudio y sacrificio que miles de jovenes medicos mexicanos han invertido para poder darte un servicio de calidad.

sabes que un medico GENERAL INVIERTE los 5 años de estudio en la universidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazandose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus practicas clinicas. 
sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 dias permanece 36 hrs de guardia, esto con un sueldo quincenal de $425 pesos. Que al terminar el internado de pregrado, realiza otro año mas de servicio social, en alguna comunidad de dificil acceso, donde tiene que vivir en la clinica, alejado de su familia y con un sueldo de menos de 560 pesos. y que con eso tiene que pagar manuntencion, transporte y en algunos casos seguridad.

Sabes que muchas doctoras son atacadas sexual o fisicamente en esas comunidades. Que algunos pasantes incluso han perdido la vida.

Que despues de eso al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil medicos para ganar una de las 6 mil plazas de especialista que el gobierno ofrece.

Estas consciente que el costo de un libro de medicina, no es inferior a los 900 pesos, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente los cuales oscilan entre los  2000 hasta 50 mil pesos.(los que son para medico general, no hablemos los de especialidad)

Sabes que un medico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 27-28 años cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 23 años.

¿Aun consideras que $20 pesos, es el precio justo que debes de pagar por una consulta? "
Sin duda un mensaje que dá para reflexionar sobre muchos puntos, y desde distintos puntos de vista, por lo que vamos por partes:

- Primero: La Medicina, efectivamente, ha dejado de ser aquel "arte" al que antaño se le colocaba en un pedestal con honores, allá cuando el doctor (termino correcto: médico, ni mas ni menos) era considerado un maestro y hombre lleno de sabiduría, no sólo en los menesteres de la medicina, sino en todo campo del saber humano. Aquellos tiempos en que el "doctor", el cura y el maestro conformaban las 3 personas que prácticamente eran guías y líderes a seguir en toda comunidad, aquí y en China.
Por supuesto, esos tiempos han quedado atrás, consecuencia natural de la modernidad, el capitalismo y la globalización que, lo queramos o no, nos tocó aceptar. Hoy en día, el médico no es más que una persona más en busca de un medio de subsistencia, utilizando sus conocimientos.



- Segundo: Vivimos, lamentablemente, en un país en el que un gran porcentaje de la población, sobre todo aquella categorizada de clase socioeconómica baja y media-baja, ha sido acostumbrada, a lo largo de los
 años, a recibir una gran cantidad de subsidios y "limosnas", y lo peor: a exigirlas!. He visto con mucha tristeza cómo a ciertas personas y familias realmente necesitadas, les es negado o ni siquiera conocen de la existencia del famoso "Seguro Popular" (consideración aparte merece el tema del controversial programa social "Seguro Popular"), mientras que a otras, que se dan el gusto de llegar al hospital general en alguna de sus camionetotas del año, les fué otorgado el susodicho, sin pagar un centavo! Quiérase o no, ésto crea una sensación de conformismo, de constante espera a que la sociedad, junto con papá gobierno, resuelvan los problemas de la población, de siempre estar con la mano estirada, esperando todo gratis, y las muchas o pocas monedas que el "rico desalmado" y el "corrupto gobierno"(tema aparte) puedan soltar.



- Tercero y para finalizar: A pesar de las consecuencias naturales del capitalismo, la competitividad y la globalización, no estoy de acuerdo en que una consulta médica sea considerada un producto (o servicio, como lo queramos llamar) de valor similar a 1 grasosa sopa maruchan y 1 pro-diabética coca!. En carne propia he vivido y he visto como muchos colegas tuvieron que sacrificar muchísimas cosas; familia, diversión, amigos, horas de sueño, con tal de lograr titularse y poder aspirar a tener un modo decente de ganarse la vida, y, sin embargo, veo como aún después sufren mucho para poder sostenerse y llevar una vida modesta. Es algo que simplemente no me parece justo.


Ya para terminar, les dejo un par de videos graciosos, que, sin embago, pueden ser controversiales para algunos. Vamos, hay que tomar las cosas con un poco de humor, señores! OJO: No son videos míos, son de otros usuarios de youtube que encontré al buscar "Dr. simi"





He dicho!
Aprovecha la aplicación de Facebook y deja un comentario!


4 comentarios:

  1. HOLA, SOY MÉDICO, RECIÉN EGRESADO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, DEBEMOS DECIR NO "A LA PROSTITUCIÓN DE LA MEDICINA", SE DEBERÍAN REALIZAR CAMPAÑAS EN CONTRA DE ESOS BURDELES LLAMADO "FARMACIAS SIMILARES, DEL AHORROO ETC".
    ES INDIGNANTE VER QUE SE GANE MÁS LAVANDO COCHES, O VENDIENDO PELÍCULAS PIRATAS, QUE SIENDO MÉDICO,
    RECONOSCO QUE ESTAMOS TIEMPOS DIFICILES DE CRISIS ECONÓMICAS, PERO LA GENTE TAMBIÉN DEBE RAZONAR, QUE DETRAS DE UNA BATA Y DE UN ESTETOSCOPIO SE ENCUENTRAN SERES HUMANOS QUE TIENEN NECESIDADES, QUE COMEN, QUE VISTEN, QUE CALZAN...en fin, desgraciadamente en nuestro país aún se ve como gasto ir al médico siendo que lo correcto es decir que es una inversión,´¿cúanto vales tu salud? 10, 20 ó 30 pesos.
    En fin, en mi caso, gracias a Dios me ha hido bien, con el objetivo siempre de ayudar, me propuse a estudiar la Homeopatía y la acupuntura, cobro lo justo y además ayudo a mis pacientes con medicamentos que además de curarlos les son baratos, comparen el precio del Almetec con la Baryta CArbobica homeopática, o el precio de las agujas de acupuntura.
    Soy alópata de formación pero me pregunto que futuro nos esperan estas tres combinaciones; Resistencia antibiótica, Capitalismo y Globalización.

    ResponderBorrar
  2. Hola...soy médico con otra perspectiva de la vida...Se que tenemos que comer, tener un techo, abrigo...(cuidados básicos)...no soy conformista la vida me ha dado más de lo hubiera podido desear... pero cuando yo decidí ser médico fue precisamente para ayudar al prójimo..la próstituta tiene un oficio que respeto..yo no naci pa eso.. nací para ser medico...Dios me otorgo ese don.. si tuve que estudiar, esforzarme, hacer sacrificios..pero lo hice con tanto gusto que no lo sentí....decidí trabajar para instituciones debido a que no me gusta cobrar mi trabajo,,,porque para mi es un honor, un gran placer ayudar...asi doy consultas de forma gratuita o bajo costo y no considero que me prostituya....Prostitución es un término que procede del latín prostitutĭo. Se trata de la actividad que realiza la persona que cobra por mantener relaciones íntimas con otros individuos. Prostituirse, por lo tanto, consiste en tener sexo a cambio de un pago.
    Por lo que de ninguna manera los médicos altruistas de verdadera vocación no somos prostitutos..no cambiamos nuestro trabajo por sexo...quien escribió eso esta desesperado y además inculto.
    Mas sin embargo quien lucra con este don...quien cree que se merece todo por lo poco que invirtió, no lo hizo con amor.. ya que le duele, por lo tanto es una persona incapaz de ser un médico completo....y pese a que no cobro la vida ha sido demasiado generoso.. hasta puedo gozar de carro del año y no me esforzado por ello...solo hago lo que me gusta de corazón...lo dejo de reflexión

    ResponderBorrar
  3. no estoy de acuerdo con el costo de las consultas en simi, y los que no quieren cobrar sus servicios es porque tienen dinero de familia sino como se mantienen.

    ResponderBorrar
  4. Qué comentario tan triste y risorio a la vez, el del triste remedo de gurú que dice que regala su trabajo, que no le gusta cobrar. ¡Por favor! Si tú vives de la fotosíntesis y no necesitas comprar alimentos para subsistir, felicidades, pero no puedes negar que estos consultorios y farmacias son un cáncer para la sociedad, y especialmente para nosostros los médicos. Toda esa falacia de "si no regalas tu trabajo, no podrás ser un médico completo" es una triste fantasía.
    P.D. prostitución proviene del latín prostituere, que significa algo exhibido para ser vendido. Además de ser un triste remedo de gurú, también eres ignorante.
    Espero ver el día en que la profesión médica se dignifique nuevamente, sin lugares como estos que malbaratan y efectivamente prostituyen la profesión. Excelente artículo

    ResponderBorrar

Por favor, no alimentes al troll, y si eres uno, bienvenido!
Esto si va en serio: No toleraré conductas racistas, insultantes o denigrantes para ningún miembro del blog, ni usuarios que comenten.