lunes, 10 de enero de 2011

Celebrando 10 años de acceso gratuito, interactivo y universal al conocimiento humano: Wikipedia está de cumpleaños!



Uno de los primeros logotipos de Wikipedia, en 2002
El próximo Sábado 15 de Enero, Wikipedia estará de fiesta; se celebran 10 años desde que este proyecto dió comienzo, con tan sólo unos cuantos miles de artículos, hacia el logro de una meta: llegar a ser EL destino, en la ex-ARPANET, de mayor concentración del conocimiento en la historia de la humanidad. Desconozco si en realidad así se lo plantearon sus fundadores -Jimmy Wales y Larry Sanger-, es mera conjetura mía, mas sin embargo, con mas de 3.5 millones de artículos activos en la versión en inglés, crei que lo ha logrado: es la enciclopedia más grande existente. Quizás alguno de mis 3 lectores habrá notado cómo en repetidas ocasiones, en mis pobres 3 posts que llevo hasta el momento, he dirigido enlaces explicativos hacia fuentes ubicadas dentro de ésta fabulosa enciclopedia.

Según ciertos cálculos, si la versión en inglés del sitio web se tradujera en libros impresos, equivaldría a más de 1000 (si, mil!) volúmenes de ejemplares de la Encyclopaedia Britannica. Literalmente, algo casi imposible de digerir en una vida!. Sin embargo, no todo es felicidad, puesto que, por un lado, la brecha entre la calidad,  cantidad y extensión de artículos en la edición en inglés frente a otros idiomas, particularmente el español (que es el que nos incumbe!), es terrible: apenas se acerca a los 700,000 artículos en español, un número que no es nada despreciable, pero queda chico si se compara con las otras ediciones. Éste patrón se mantiene prácticamente igual desde los inicios del proyecto, lamentablemente.

Por otro lado, mucho se ha hablado y criticado acerca de la confiabilidad, neutralidad y calidad de los artículos en Wikipedia, debido a que, por su cualidad de ser fácilmente editable por cualquiera que pueda acceder a ella (intrínseca de cualquier Web 2.0), puede igualmente ser vandalizada. Por supuesto, existen métodos y estrategias que evitan y corrigen estas situaciones. Yo mismo he tenido el honor de editar ciertos párrafos cuyo contenido me tocó la oportunidad de encontrar vandalizados de algunos artículos de la edición en español.

No quisiera caer en la adulación, pero la manera en que Wikipedia está organizada, con enlaces constantes a cada concepto o entrada, dentro de un sólo artículo, hace que una búsqueda se convierta en un círculo virtuoso: el inicio en un artículo puede terminar en una infinita sesión de horas de lectura. Uno puede iniciar leyendo un artículo sobre una película y puede terminar leyendo una enorme entrada sobre física cuántica; es realmente apasionante. En un par de ocasiones, yo mismo me he visto enfrascado en uno de éstos círculos de horas y horas de lectura continua hasta altas horas de la madrugada.

Para finalizar, quisiera recalcar y sugerir al lector, y particularmente al estudiante, que tal y como uno actuaría en el mundo físico, siempre debemos corroborar y verificar la información que obtenemos, conocer la fuente de nuestra fuente; Dicho de otro modo: no porque El Presidente diga que está lloviendo, debemos de decir también a todo mundo que está lloviendo. Debemos de ser precavidos al momento de elegir las fuentes y seleccionar aquellas que, por su profundidad en la investigación, congruencia, profesionalismo y experiencia, representen confiabilidad y precisión.

Casi lo olvido, la fiesta será en múltiples locaciones al mismo tiempo, para conocer todas, clic aqui.
Aprovecha la aplicación de Facebook y deja un comentario!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, no alimentes al troll, y si eres uno, bienvenido!
Esto si va en serio: No toleraré conductas racistas, insultantes o denigrantes para ningún miembro del blog, ni usuarios que comenten.