Paréntesis socio-cultural: Muy plausible la decisión que tomó Secretaría de Salud en México en torno a impulsar la modificación a la reglamentación de las leyendas de advertencia en los paquetes de cigarrillos: Son enormes!
Recientemente, tuve la oportunidad de ver una cajetilla de tabacos (no soy fumador), y me sorprendi gratamente al ver que el 30% de la superficie principal de exhibición, el TOTAL de la cara trasera, así como el TOTAL de una de las superficies laterales, contienen exclusivamente leyendas de advertencia sobre los riesgos de inhalar el humo del tabaco. Parece exagerado, pero hay países como Australia, en donde hasta el 50% de la superficie principal de exhibición esta destinada a mensajes sanitarios acerca de los peligros del hábito tabáquico. Aunado a ésta medida, tengo entendido que también fué aprobado un incremento en el impuesto al tabaco, de aproximadamente 200%!. (fin de paréntesis)
Durante el internado de pregrado, que llevé a cabo en el Hospital General Uriangato, tuve la "fortuna" de ver, junto con la Cirujana de Base, un caso de particularmente especial: un paciente masculino de alrededor de entre 30 a 40 años, sin antecedentes heredofamiliares de importancia, ni antecedentes personales de patologías o comorbilidades concomitantes, presentaba como factor de riesgo el hábito del tabaquismo, alrededor de 250 cajetillas / año, sin recordar a que edad inició su hábito (clásico de pacientes de estrato socioeconómico bajo). Presentaba necrosis y ulceraciones multifocalizadas en los extremos distales de ambos miembros pélvicos (pies), con zonas de gangrena seca incipiente. Como era de suponerse, todos pensamos inmediatamente que se trataba del pié de un diabético más, perteneciente al enorme grupo de enfermos con diagnóstico tardío, cuando los efectos crónicos de la hiperglucemia terminan causan estragos visibles y palpables en los pacientes, tales como la neuropatía, nefropatía y vasculopatía diabéticas. Sin embargo, al realizar un rápido análisis de sus hábitos alimenticios y de actividad física, no encuadraba en el clásico perfil de diabético sedentario con sobrepeso y mala alimentación. Tampoco cuadraba la casi perfecta simetría en las lesiones, puesto que, por experiencia propia, la afección conocida como "pié diabético" tiende más a comportarse y expresarde de manera unilateral o desigual en sus características entre cada pié. Un "dextroxtix" (pésimo término, aún empleado tanto por médicos como por enfermeros como metonimia para referirse a la toma de glucemia mediante el uso de un glucómetro, tal y como muchos continúan llamando Resistol a todo pegamento blanco líquido, y "Pritt" a todo pegamento en barra transparente). corroboró que, aparentemente, no se trabaja de un paciente diabético.
Por supuesto, ésto provocó que nos volcáramos a revisar la literatura en búsqueda de casos similares, y los resultados apuntaban a una sola condición posible: Enfermedad de Buerger!
La enfermedad de Buerger es una afección también conocida como tromboangeítis obliterante, y es muy similar a la enfermedad periférica vascular, difiriendo de ésta última en que la fisiopatología no está del todo dilucidada, se cree que es básicamente debido a una combinación de inflamación y trombosis aguda de manos y pies.
Sin embargo, las características concordaban: se dá principalmente en sujetos en edad joven, fumadores, sin otras comorbilidades asociadas, y la afección se presenta bilateralmente.
Por supuesto, el paciente terminó en quirófano con sus extremidades amputadas. Y no se porqué, a pesar de que le explicamos al paciente de su enfermedad, su causa y como se desarrolló, estoy casi seguro que una vez dado de alta, regresó a su tabaquismo.
Recordemos que nunca es tarde para dejar de fumar. Según numerosas investigaciones, 10 años después de haber dejado el cigarro, un ex-fumador tiene casi el mismo riesgo de sufrir algún cáncer de vías respiratorias que un no fumador.
Más información respecto a enfermedad de Buerger? Clic aqui!