jueves, 23 de diciembre de 2010

Collage: El Teatro Politico de 2010, y mis 2 regalos de Navidad!



A continuación los regalos a mis tres lectores (frase pirateada del Sr. Armando Fuentes Aguirre - Catón, mi columnista favorito):


*Imágenes utilizadas bajo la política de "Uso Justo" - "Fair Use"

El año se nos va, y el tema de la política no podía dejarse de lado. Sin duda que 2010 fué el año políticamente más "telenovelezco" que me ha tocado vivir en México. En un solo año se logró hacer un despliegue mediático millonario(llámese publicidad) de los 3 principales partidos políticos en el país: El secuestro de Diego Fernández de Cevallos (ficticio o no, es tema de controversia), Los dimes y diretes entre Marcelo Ebrard y Juan Sandoval Iñiguez, La boda de Enrique Peña Nieto, el Regreso de López Obrador "El Peje" a la vida pública, la estéril guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, por sólo mencionar algunos. Me enteré de todos ellos, y que conste que no veo TV! (sólo prendo la "caja tonta" para ver sitcoms y series gringas, y los simpsons).
Afortunadamente, se cierra un ciclo más, ya estaba asqueado de tanto trajín. Sólo tenemos que esperar a los de 2011, puesto que el mundo se acaba en 2012! Que alivio! (lol)

Para terminar, y completar la despensa navideña para usted, querido lector, le incluyo un collage con las caras de la política de este año.

Más abajo le regalo un link al tan famoso "programita para desnudar gente" o "Simulador de Rayos X para celular" o "X-Ray Scanner". Espero con esto contribuir a que mi querido lector no se deje engatuzar por los anuncios comerciales  en los que "regalan" estas aplicaciones (me parece un robo que los anunciantes en TV afirmen que son "de regalo" cuando en realidad es una suscripción nada barata que se renueva automáticamente cada semana, más nunca lo indican, ni en las "letras chiquitas", que, aparte de ser micrométricas, se despliegan en pantalla a velocidad imposible de leer!)

Feliz Navidad!




Aprovecha la aplicación de Facebook y deja un comentario!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Las dificultades de innovar en un mundo capitalista



Tuve la fortuna de acudir, como participante, al pasado Congreso Estatal de Jóvenes Emprendedores 2010, organizado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense. Es la primer vez que tuve la oportunidad de presenciar este evento, no porque haya tenido compromisos adicionales, sino porque desconocía de la existencia de este evento. Aparentemente, no se le dá la difusión necesaria a este tipo de eventos. Por ese lado, tache para el Instituto de la Juventud Guanajuatense!!

Casi al final de éste evento, el moderador y principal ponente, Ricardo Murcio Rodriguez (Un gran moderador, al igual que aquellos que invitaron en eventos pasados, tales como Erik Guerrero, Andrés Bustamante y otros, según me comentaron asistentes a ediciones previas), otorgó un espacio para preguntas y respuestas, y le planteé la situación actual del capitalismo, cómo ha sido duramente criticado por sus detractores debido a que, aparentemente, no ha funcionado como se esperaba, puesto que, de manera general, las leyes, códigos, impuestos y reglamentaciones fomentan el enriquecimiento y crecimiento exponencial de aquel o aquellos que ya de por sí es o son ricos, y, como consecuencia, merman las oportunidades para los emprendedores (o emprendepobres, como me gusta referirme a nosotros), quienes deben de soportar trabajo extenuante con recursos limitadísimos, duras cargas fiscales, deudas enormes con tasas de interés extremadamente altas por parte del sistema financiero, y la alta y, en ocasiones, desleal competitividad en casi todos los sectores, dado que, generalmente, las grandes o medianas empresas cuentan con un "colchón económico" (llámese telmex, televisa, news corporation, wal-mart, BP, Coca-Cola, o la que gusten nombrar) que les permite implementar tácticas desleales tales como el "dumping", una terrible práctica que consiste, básicamente, en reducir los precios de venta a menos del costo de producción, a un punto tal que la empresa termina aparentemente "perdiendo dinero", pero que mas sin embargo, es en realidad una "inversión" que termina por convertirse en una depredadora de los precios y de la competencia, tronando a todo aquel que no sea capaz de soportar las condiciones de mercado, dicho de otro modo, de los emprendedores.

Como poder competir contra alguien que posee más dinero que varios países de CentroAmérica juntos (hablando en términos de PIB)? Imposible...

Es por esto que, últimamente, me ha dado por reflexionar sobre el capitalismo, como un arma de doble filo. Por un lado, "premia" al innovador, al que genera nuevas ideas, nuevas soluciones, con la oferta y esperanza de una derrama económica potencialmente enorme, pero que, al mismo tiempo, merma la oportunidad de las futuras generaciones, haciendo cada vez mas difícil innovar, orillando a las personas a tener que conformarse con ser simplemente un empleado más con un salario fijo que, puede ser bajo, puede ser alto, pero no es más que un salario por un trabajo repetitivo, en el cual no hay una libertad financiera, ni nunca la habrá, y convierte a la persona hacia una total dependencia de su presencia y trabajo físico para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo, y, como sabemos, nuestra existencia no está comprada. Así como hoy estamos con mucha vitalidad, mañana podríamos tener un terrible accidente, y dejar a una familia desamparada y en la ruina total.

Alguna vez pensé, en otros ayeres, que "antes" era más fácil innovar. Pensé que, quizás, si me hubiea tocado vivir en los años previos a 1940, y hubiera vivido en Texas, me habría tocado presenciar y ser partícipe del boom petrolero norteamericano, y hoy sería propietario de TEXACO, Gulf Oil o BP. O, por poner otro ejemplo... a quien no se le habría ocurrido hacer un aparato que tuviera alas, pareciera un ave, y pudiera volar? Tan fácil que habría sido construir un avión! Sin embargo, estos pensamientos de niño los he digerido bien, y he llegado a la conclusión de que cada invención, cada innovación, fue tremendamente complicada de realizar para la época en que se desarrolló. Hoy damos por hecho que existe el Internet, las PCs y los smartphones, por ejemplo. Quizás algunos de nosotros hasta seamos capaces de crear por nuestros propios medios un circuito eléctrico o electrónico simple. Pero pensar en ello, a principios del siglo XX, era simplemente imposible, o brujería.

Debo admitir que, sin embargo, y con justificada razón, aún rondan por mi mente esas ideas, pero ciertamente "evolucionadas". Aún recuerdo cuando tenía 15 años, aún las PC's no eran nada comerciales, no cualquiera las tenía, y ni que decir del Internet, carísimo y cobrado por horas. Vivía yo en Tijuana, BC, Mexico. Se me ocurrió de pronto: Por qué no crear cabinas individuales, en donde una persona pudiera, insertando unas monedas, acceder a una PC conectada a Internet? Los cibercafés apenas empezaban a aparecer entonces. Un par de semanas después, ví mi "invento" materializado, tan perfecto, tan idéntico al que yo había imaginado, que pensé que quizá alguien había escuchado algún comentario mío respecto a mi idea. Lo ví mientras caminaba por un mall (Centro Comercial) en San Diego, California, USA: Era una cabina individual de tamaño similar a un clásico videojuego arcade de carreras de coches, con un asiento dentro, y una cortina alrededor, para proteger la privacidad del usuario, una ranura para insertar monedas o billetes, y, por supuesto, una PC muy bien protegida para evitar su robo o vandalización. Fué en ese momento en que empecé a generar ideas acerca de las injusticias del capitalismo: Una persona con ideas excelentes, pero sin capital, es simplemente un empleado más!

Hoy en día, más de una década después de aquel sueño mío materializado por un tercero afortunado, me he cansado de ver este mismo concepto en muchos lugares, pero principalmente en aeropuertos de México, con la gran diferencia de que ahora son miniaturizados, y tremendamente caros (MXN$ 1.0 por minuto de uso; por supuesto, son propiedad de Teléfonos de México EN SU TOTALIDAD)

Sin embargo, no todo es tristezas y desilusiones, afortunadamente. Hoy en día, los gobiernos han decidido dar cierto impulso a los emprendedores con ideas frescas y nuevas propuestas, principalmente mediante la creación de las llamadas "Incubadoras de Empresas" instituciones en las cuales, junto con un grupo de asesores especializados en ramas como la mercadotecnia, contabilidad y finanzas, desarrollo humano y ventas, se apoya a toda aquella persona con ideas de negocio, desde las más simples, como una tiendita de esquina, hasta ideas potencialmente franquiciables y expandibles. Asimismo, se proporciona la vinculación y acercamiento a facilidades para obtener financiamiento para poder materializar la idea. Algunas que me permito recomendar de manera personal son Proempleo Leon y La Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica de León.

Volviendo al Congreso de Emprendedores al que asistí, la respuesta del ponente fué muy vitoreada y aplaudida por el respetable, en el cual me incluyo: Comentó que concordaba con mi idea, acerca de la ineficiencia del capitalismo del modo en que se ha venido ejecutando hasta ahora, y propuso que, a fin de que pudiera seguir siendo sustentable, éste tendría que dar un giro y tomar ciertas dotes de "socialismo", principalmente mediante la mejor distribución de la riqueza, incluyendo a los empleados como parte del capital del activo de la empresa, así como cambiando el modelo del empleado de ser simplemente un ente trabajador repetitivo con un salario como única retribución, a ser accionista de la empresa, de manera tal que éste se sentirá parte de ella, la cuidará como si se tratáse de una posesión suya más, y se exigirá y exigirá a todos den su máximo esfuerzo, por el bien común.
Aprovecha la aplicación de Facebook y deja un comentario!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre el ACTA, el derecho a compartir, la piratería y algo más...




En ciertos sitios web que, según algunos críticos, se desempeñan actividades de índole ilegal, supuestamente cobijados bajo el anonimato que ofrece Internet (asunto sobre el que podría debatirse durante horas y no llegar a un acuerdo), se está llamando a realizar un movimiento pacífico para el próximo 5 de Diciembre, tanto en México como en España.

Éste movimiento, con el que concuerdo en muchos puntos, es para manifestar el sentir de la población (al menos de la que está enterada) respecto a la posible inclusión de México(casi es un hecho su inclusión, a menos que se logre convencer al ejecutivo de desistir y dejar el grupo) en una propuesta internacional de modificaciones legales relativas al derecho de autor y propiedad intelectual en todos los países miembros, bajo el nombre de ACTA (siglas en inglés de Acuerdo Comercial Anti-falsificación)

Hay varios puntos negativos en los que ACTA cae en una dictadura al puro estilo del porfiriato, a saber:
- Los acuerdos a los que llegan se realizan debajo de la mesa, en una secrecía tan rotunda que hasta el yunque panista se asombraría.
- Entre los documentos que se han logrado filtrar, figuran algunos puntos (no he leído todos aun, más abajo encontrarán ligas donde podrán leerlos con más paciencia) en los que se menciona la intención de otorgar poder a las autoridades públicas a realizar cateos, revisiones e incluso confiscación de dispositivos de medios multimedia (celulares, PDA's, reproductores de música mp3, mp4, computadoras, tablets, etc).
- Se pretende, asimismo, penalizar y criminalizar el intercambio de medios o archivos (file sharing), de material con copyright. Los cargos caerán sobre los ISP's (proveedores de acceso a internet), pero éstos a su vez los trasladarán al usuario o cliente, de manera tal que facilitarán información confidencial, y que debería ser considerada privada e inviolable, tales como datos de identidad, domicilio, e información intercambiada, del usuario "infractor".

Hay quien argumenta que toda ley que sea creada para beneficiar y repartir regalías entre creadores de obras y trabajos intelectuales, y que combata la piratería, debería de ser ciega e inmediatamente aprobada, aunque éste o éstos lleven a cabo acciones que violen el derecho a la privacidad, o actividades déspotas de cobranza al por mayor, cual se tratara del mismísimo SAT o IRS. No estoy de acuedo.

Por que debería de considerarse un delito el compartir algo que te pertenece? Incluso la ley (al menos la mexicana) otorga a los usuarios de trabajos intelectuales el derecho de realizar un "uso justo", el cual incluye, entre otras cosas, el derecho a realizar una copia personal, a utilizar fragmentos del trabajo en alguna presentación que el usuario realice, siempre y cuando se haga mención y referencia a la fuente original y/o creador del trabajo.

Ahora bien, desde siempre, y es más, no conozco ser humano alguno que no haya, al menos alguna vez, compartido o prestado un libro, un cassette, una película betamax o vhs, o un disco compacto. La Internet ha venido a revolucionar la forma en que interactuamos, incluyendo el compartir. Cual es la diferencia entre compartir con tu vecino que con alguien que está al otro lado del mundo? Aparte de miles de kilómetros de separación, ninguno! Sin embargo, diversos conglomerados corporativos de medios ven ésto como piratería, y lo consideran un atentado contra su arcaico modelo de negocio.

Existen ya ejemplos claros de que la Internet es en realidad una catapulta tanto para nuevos artistas/cantantes como para aquellos que ya están consolidados:
- Justin Bieber, quien, gracias a unos videos que publicó su madre en youtube, acaparó las miradas de todo el mundo en cuestión de un par de meses.
- Radiohead, cuyo álbum In Rainbows estuvo disponible temporalmente para su descarga gratis directamente desde el sitio web de la banda, en un experimento que tuvo una duración de algunos meses, en 2007
- Coldplay, quienes ofrecieron el single "Viva la vida"  gratis para su descarga desde su sitio web,así como el álbum en vivo LeftRightLeftRightLeft.

Ya para terminar, me permito sugerir que volteemos y demos la oportunidad a artistas alternativos, quienes han decidido no sucumbir ante los grandes corporativos, y en su lugar, se han enfocado a realizar sus trabajos y obras intelectuales, sin preocuparse por los supuestos "riesgos" de que sus obras sean "pirateadas" por la red, sino más bien aprovechar el enorme pontencial de mercadotecnia y publicidad gratuita que les ofrece la misma. Muchos de éstos artistas publican ahora su material bajo el esquema de "copyleft" o "GNU", permitiendo la legal distribución gratuita de los mismos.

Va a quedar pendiente la manifestación en contra del ACTA, me hubiera gustado que se organice una en León. Lamentablemente, por cuestiones de tiempo, no podrá ser posible. Desde mi trinchera les mando mi soporte a los manifestantes en Ciudad de México!

Más información sobre ACTA y la manifestación convocada:
-http://www.directoriow.com/noticia_Manifestacion_en_tu_ciudad_contra_el_ACTA_Lee_para_apoyarla_38.html
http://www.directoriow.com/noticia_Prision_para_joven_que_descargo_archivos_Leer_mas_36.html
- http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/october/tradoc_146699.pdf
- http://www.openacta.org/?p=534



Aprovecha la aplicación de Facebook y deja un comentario!