La apatía y la procrastinación son características que, según nosotros mismos, nos identifican como mexicanos. Que pesimistas, no?
Lamentablemente, lo anterior aplica no sólo a México, sino a América Latina. Quien escribe estas líneas ha tenido la fortuna de conocer varios países latinoamericanos, y, tristemente, he visto cómo en todos ellos, la corrupción, el nepotismo y la procrastinación, en mayor o menor medida, son cánceres profundos en nuestra sociedad que evitan que avancemos como naciones y continente, a pesar que, según Forbes, entre los 20 países más felices del mundo, figuran 4 latinoamericanos!
Estamos acostumbrados a dejar todo para el último, confiados en que, con la ayuda del estrés, podremos ser más efectivos y cumplir con nuestras obligaciones y actividades de manera más rápida y efectiva... Nada más falso! Por supuesto, éste comentario no debe de interpretarse como una generalización.
Ahora bién, por que no utilizar ésta peculiar característica para el bién de la población? A pocos meses de haber iniciado la aventura del servicio social, he podido detectar cómo, a pesar de dar una consulta, plática o exposición de 1 hora o más, la gente realmente no comprende que, enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, síndrome metabólico y demás, son las asesinas perfectas: son silenciosas, puesto que en la mayor parte de los casos, pasan desapercibidas, no producen síntomas significativos y son infradiagnosticadas.
Es por ésto, que, apoyados en la ideología y misión de siempre velar por el bienestar de la comunidad, dar promoción a la salud (prevención primaria), y ofrecer prevención secundaria de la enfermedad, hemos iniciado la modificación de las estrategias a seguir, así como la orientación que se dá a las personas, exagerando de manera moderada las consecuencias de los padecimientos que sufren los enfermos que atendemos, a fin de obligarlos a poner manos a la obra y cumplir con las recomendaciones higiénico-dietéticas y de actividad física que les ofrecemos. No somos tan fatalistas y amarillistas como el caso de las advertencias en empaques de tabaco y cigarrillos en México (aunque el fatalismo y amarillismo en este caso es utilizado, a mi parecer, de manera muy inteligente y persuasiva), pero si deseamos que la salud de la comunidad no empeore, o, al menos, se mantenga estable; para éso estamos, no?
Un ejemplo muy clásico es la aparición de la nefropatía diabética, siendo que desde el momento del diagnóstico de diabetes hasta la presentación de los síntomas puede haber un período de ventana de 15 a 25 años, por lo cual, desde antes incluso de la aparición de microalbuminuria (30 a 300mg/24 horas), aplicamos la exageración de las consecuencias de la falta de apego al tratamiento, tales como ocultar el largo periodo de ventana propio de las enfermedades crónicodegenerativas, y más bién, explicar cómo, si en un año no se logran las metas de control, el pronóstico sería muy sombrío.
Estaremos reportando los resultados.
Aventuras y Desventuras de un estudiante de Medicina General de la UGTO; Medicina, Residencias, Tecnología, Viajes, Cultura & Ocio, Música Electrónica (y sus derivados), Música Salsa (Vaya contraste!), Gadgets, Películas de Terror, Economía, Negocios, ONG's, Política, Filosofía, León Guanajuato... de todo un poco!
lunes, 2 de mayo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
Combatiendo la automedicación y la resistencia a antibióticos en Los Altos de Jalisco!
Por muchos es conocido el gran problema de salud pública que aqueja a México - al igual que a América Latina en general - desde hace tiempo: la automedicación por parte de la gran mayoría de la población. Incluso su servidor, cuando era niño (o sea, más joven de lo que de por sí es...), era automedicado por su propia familia! (el presunto culpable: las mamás!) Hablando de presuntos culpables, mención aparte merece este gran documental, no pensé que fuera tan bueno, esperaba algo así como la bruja de blair o algun documental/reportaje barato al estilo de programas como el extinto "Otro Rollo" (si, lo admito, cuando niño lo veia!que inocente y crédulo era entonces!) He de reconocer que no lo vi en el cine (porque en el poblado en que me encuentro no los hay, además que el último informe que tuve fué acerca de la suspesión de su proyección a nivel nacional), sino mas bien gracias a nuestro amigo el P2P...
Volviendo al tema principal, la automedicación implica un enorme reto, para el que sólo hasta hace poco tiempo se empezó a buscar y aplicar soluciones, y es que el secretario de salud actual, Jose Angel Cordoba Villalobos, en conjunto con la Secretaria de Salud, establecieron como un requisito la expedición de receta médica para la venta de medicamentos conocidos como antibióticos (antibioticos son aquellos compuestos químicos destinados a la erradicación de cualquier forma de vida que infecte o infeste al ser humano).
Antes de iniciar el Servicio Social de Medicina, tenía la idea que la automedicación ya no existía, o que, al menos, era mínima en comunidades rurales o semi-rurales. No podía estar más equivocado!
Es tal la incidencia de la automedicación en las zonas rurales y semirurales -al menos de Los Altos Norte de Jalisco- que a las pocas semanas de llegar a San Diego de Alejandría, Jalisco, me tocó conocer varios casos de personas -principalmente madres de familia-, que acudían a consulta con sus hijos -principalmente menores de 5 años- indicando que habian medicado a su niño con 1 tableta de acromicina (una marca comercial de Tetraciclina, de la farmacéutica Wyeth) por cursar con diarrea, refiriendo haberla obtenido fácilmente en la tiendita de la esquina, por unidades, y, claro, sin receta médica.
Situación similar ocurrió cuando conocí a una mujer, de alrededor de 30 años, quién acude a consulta refiriendo dolor en oído de un solo lado, y para el cual se tomó "una ampicilina", indicando incluso no ser la primer vez que lo hacía, sino que ya era costumbre suya que cada que le dolía, se le quitaba con tan solo tomar "una ampicilina"!!!!
Por supuesto, me tomó casi media hora el regaño y su respectiva explicación a cada uno de estos pacientes, quienes dijeron no saber que era "tan malo" tomarse un antibiótico sin indicación médica.
Recordemos que una de las más importantes y graves consecuencias de la automedicación antibiótica es el desarrollo de resistencia, misma que -personalmente- explico con la analogía de la lucha a muerte entre un caballero y un dragón (puede intercambiarse el dragón con un ave fénix incluso) al cual se deben de dar 10 estocadas para poder aniquilarlo. Si el caballero solamente da 2 o 9 estocadas, es altamente probable que no pueda derrotar al villano y que, más bién, éste recupere energía, se vuelva más fuerte y ataque con aún mayor intensidad.
Asi que, poco a poco, iremos educando al pueblo. Seguiremos informando al respecto, conforme vayamos obteniendo más datos y/o resultados.
sábado, 5 de febrero de 2011
Aventura en el Rancho: Primer Semana de Servicio Social de Medicina
"Bienvenidos a San Diego de Alejandría, La Puerta de Los Altos"
Con ésta frase y con un enorme monumento compuesto por un hemiciclo construído con motivo de los festejos del bicentenario, es que éste pequeño poblado de la región llamada Los Altos de Jalisco (Norte) dá la bienvenida a los visitantes.
Después de mucho sufrimiento, trámites, viajes y dolores de cabeza, por fin llegamos al poblado a instalarnos y empezar con todas las ganas del mundo esta travesía llamada Servicio Social Profesional.
Primero, a despedir a los que se van: A diferencia de otros lugares, en que los pasantes, lamentablemente, se van tal y como se fueron (sin pena ni gloria), aquí la gente realmente se encariñó con los pasantes, al menos los del último año, de manera tal que les prepararon múltiples comidas, cenas, y celebraciones en diferentes días y lugares, a lo largo de toda una semana. Uno de ellos incluso recibió de regalo una vaca de uno de los pobladores, y, por supuesto, múltiples ofrecimientos de "casorio".
Su servidor sólo pudo asistir a una de éstas comidas, en San Julián, Jalisco, tierra de agave, clima noble todo el año y bellas mujeres (aún por corroborar!!)
Después, a explorar la unidad de salud: no conozco muchos otros centros de salud, pero creo que el de San Diego de Alejandría es bastante cómodo y completo, en todos los sentidos:
Empezando por el alojamiento, el cuarto es suficiente, con baño privado, agua caliente, closet, calefactor tipo radiador, cocina completa con refrigerador, estufa a gas, y algunos otros equipos. La unidad posee 2 accesos a Internet de alta velocidad, inalámbricos y accesibles desde cualquier cuarto de la misma. El equipamiento de la unidad, muy bueno: se cuenta con dos ambulancias funcionales, listas para cualquier traslado o referencia de urgencias a segundo o tercer nivel.
Por último, a explorar el pueblo: San Diego de Alejandría, Jalisco, es una comunidad de poco mas de 7500 habitantes, es cabecera municipal, en el pueblo son aproximadamente 3000 a 4000 habitantes. Además, hay otro Centro de Salud en construcción para ampliarse a hospital zonal. Cuenta con una presa de tamaño regular, que ofrece una agradable vista al visitante y al local. Los alrededores no cuentan precisamente con numerosos plantíos de agave, como uno podría esperar de ésta zona, pero si que se respira un aire mucho más puro que el de León, y existen numerosos puntos del pueblo que poseen paisajes agradables a la vista.
Reportado en Sábado de guardia, pacientes vistos hoy: 0 de manera oficial, 2 ambulantes.
Estaré reportando nuevamente, en breve!
Con ésta frase y con un enorme monumento compuesto por un hemiciclo construído con motivo de los festejos del bicentenario, es que éste pequeño poblado de la región llamada Los Altos de Jalisco (Norte) dá la bienvenida a los visitantes.
Después de mucho sufrimiento, trámites, viajes y dolores de cabeza, por fin llegamos al poblado a instalarnos y empezar con todas las ganas del mundo esta travesía llamada Servicio Social Profesional.
Primero, a despedir a los que se van: A diferencia de otros lugares, en que los pasantes, lamentablemente, se van tal y como se fueron (sin pena ni gloria), aquí la gente realmente se encariñó con los pasantes, al menos los del último año, de manera tal que les prepararon múltiples comidas, cenas, y celebraciones en diferentes días y lugares, a lo largo de toda una semana. Uno de ellos incluso recibió de regalo una vaca de uno de los pobladores, y, por supuesto, múltiples ofrecimientos de "casorio".
Su servidor sólo pudo asistir a una de éstas comidas, en San Julián, Jalisco, tierra de agave, clima noble todo el año y bellas mujeres (aún por corroborar!!)
Después, a explorar la unidad de salud: no conozco muchos otros centros de salud, pero creo que el de San Diego de Alejandría es bastante cómodo y completo, en todos los sentidos:
Empezando por el alojamiento, el cuarto es suficiente, con baño privado, agua caliente, closet, calefactor tipo radiador, cocina completa con refrigerador, estufa a gas, y algunos otros equipos. La unidad posee 2 accesos a Internet de alta velocidad, inalámbricos y accesibles desde cualquier cuarto de la misma. El equipamiento de la unidad, muy bueno: se cuenta con dos ambulancias funcionales, listas para cualquier traslado o referencia de urgencias a segundo o tercer nivel.
Por último, a explorar el pueblo: San Diego de Alejandría, Jalisco, es una comunidad de poco mas de 7500 habitantes, es cabecera municipal, en el pueblo son aproximadamente 3000 a 4000 habitantes. Además, hay otro Centro de Salud en construcción para ampliarse a hospital zonal. Cuenta con una presa de tamaño regular, que ofrece una agradable vista al visitante y al local. Los alrededores no cuentan precisamente con numerosos plantíos de agave, como uno podría esperar de ésta zona, pero si que se respira un aire mucho más puro que el de León, y existen numerosos puntos del pueblo que poseen paisajes agradables a la vista.
Reportado en Sábado de guardia, pacientes vistos hoy: 0 de manera oficial, 2 ambulantes.
Estaré reportando nuevamente, en breve!
martes, 18 de enero de 2011
Enfermedad de Buerger: Una buena razon mas para dejar de fumar!
Paréntesis socio-cultural: Muy plausible la decisión que tomó Secretaría de Salud en México en torno a impulsar la modificación a la reglamentación de las leyendas de advertencia en los paquetes de cigarrillos: Son enormes!
Recientemente, tuve la oportunidad de ver una cajetilla de tabacos (no soy fumador), y me sorprendi gratamente al ver que el 30% de la superficie principal de exhibición, el TOTAL de la cara trasera, así como el TOTAL de una de las superficies laterales, contienen exclusivamente leyendas de advertencia sobre los riesgos de inhalar el humo del tabaco. Parece exagerado, pero hay países como Australia, en donde hasta el 50% de la superficie principal de exhibición esta destinada a mensajes sanitarios acerca de los peligros del hábito tabáquico. Aunado a ésta medida, tengo entendido que también fué aprobado un incremento en el impuesto al tabaco, de aproximadamente 200%!. (fin de paréntesis)
Durante el internado de pregrado, que llevé a cabo en el Hospital General Uriangato, tuve la "fortuna" de ver, junto con la Cirujana de Base, un caso de particularmente especial: un paciente masculino de alrededor de entre 30 a 40 años, sin antecedentes heredofamiliares de importancia, ni antecedentes personales de patologías o comorbilidades concomitantes, presentaba como factor de riesgo el hábito del tabaquismo, alrededor de 250 cajetillas / año, sin recordar a que edad inició su hábito (clásico de pacientes de estrato socioeconómico bajo). Presentaba necrosis y ulceraciones multifocalizadas en los extremos distales de ambos miembros pélvicos (pies), con zonas de gangrena seca incipiente. Como era de suponerse, todos pensamos inmediatamente que se trataba del pié de un diabético más, perteneciente al enorme grupo de enfermos con diagnóstico tardío, cuando los efectos crónicos de la hiperglucemia terminan causan estragos visibles y palpables en los pacientes, tales como la neuropatía, nefropatía y vasculopatía diabéticas. Sin embargo, al realizar un rápido análisis de sus hábitos alimenticios y de actividad física, no encuadraba en el clásico perfil de diabético sedentario con sobrepeso y mala alimentación. Tampoco cuadraba la casi perfecta simetría en las lesiones, puesto que, por experiencia propia, la afección conocida como "pié diabético" tiende más a comportarse y expresarde de manera unilateral o desigual en sus características entre cada pié. Un "dextroxtix" (pésimo término, aún empleado tanto por médicos como por enfermeros como metonimia para referirse a la toma de glucemia mediante el uso de un glucómetro, tal y como muchos continúan llamando Resistol a todo pegamento blanco líquido, y "Pritt" a todo pegamento en barra transparente). corroboró que, aparentemente, no se trabaja de un paciente diabético.
Por supuesto, ésto provocó que nos volcáramos a revisar la literatura en búsqueda de casos similares, y los resultados apuntaban a una sola condición posible: Enfermedad de Buerger!
La enfermedad de Buerger es una afección también conocida como tromboangeítis obliterante, y es muy similar a la enfermedad periférica vascular, difiriendo de ésta última en que la fisiopatología no está del todo dilucidada, se cree que es básicamente debido a una combinación de inflamación y trombosis aguda de manos y pies.
Sin embargo, las características concordaban: se dá principalmente en sujetos en edad joven, fumadores, sin otras comorbilidades asociadas, y la afección se presenta bilateralmente.
Por supuesto, el paciente terminó en quirófano con sus extremidades amputadas. Y no se porqué, a pesar de que le explicamos al paciente de su enfermedad, su causa y como se desarrolló, estoy casi seguro que una vez dado de alta, regresó a su tabaquismo.
Recordemos que nunca es tarde para dejar de fumar. Según numerosas investigaciones, 10 años después de haber dejado el cigarro, un ex-fumador tiene casi el mismo riesgo de sufrir algún cáncer de vías respiratorias que un no fumador.
Más información respecto a enfermedad de Buerger? Clic aqui!
lunes, 10 de enero de 2011
Celebrando 10 años de acceso gratuito, interactivo y universal al conocimiento humano: Wikipedia está de cumpleaños!
Uno de los primeros logotipos de Wikipedia, en 2002 |
Según ciertos cálculos, si la versión en inglés del sitio web se tradujera en libros impresos, equivaldría a más de 1000 (si, mil!) volúmenes de ejemplares de la Encyclopaedia Britannica. Literalmente, algo casi imposible de digerir en una vida!. Sin embargo, no todo es felicidad, puesto que, por un lado, la brecha entre la calidad, cantidad y extensión de artículos en la edición en inglés frente a otros idiomas, particularmente el español (que es el que nos incumbe!), es terrible: apenas se acerca a los 700,000 artículos en español, un número que no es nada despreciable, pero queda chico si se compara con las otras ediciones. Éste patrón se mantiene prácticamente igual desde los inicios del proyecto, lamentablemente.
Por otro lado, mucho se ha hablado y criticado acerca de la confiabilidad, neutralidad y calidad de los artículos en Wikipedia, debido a que, por su cualidad de ser fácilmente editable por cualquiera que pueda acceder a ella (intrínseca de cualquier Web 2.0), puede igualmente ser vandalizada. Por supuesto, existen métodos y estrategias que evitan y corrigen estas situaciones. Yo mismo he tenido el honor de editar ciertos párrafos cuyo contenido me tocó la oportunidad de encontrar vandalizados de algunos artículos de la edición en español.
No quisiera caer en la adulación, pero la manera en que Wikipedia está organizada, con enlaces constantes a cada concepto o entrada, dentro de un sólo artículo, hace que una búsqueda se convierta en un círculo virtuoso: el inicio en un artículo puede terminar en una infinita sesión de horas de lectura. Uno puede iniciar leyendo un artículo sobre una película y puede terminar leyendo una enorme entrada sobre física cuántica; es realmente apasionante. En un par de ocasiones, yo mismo me he visto enfrascado en uno de éstos círculos de horas y horas de lectura continua hasta altas horas de la madrugada.
Para finalizar, quisiera recalcar y sugerir al lector, y particularmente al estudiante, que tal y como uno actuaría en el mundo físico, siempre debemos corroborar y verificar la información que obtenemos, conocer la fuente de nuestra fuente; Dicho de otro modo: no porque El Presidente diga que está lloviendo, debemos de decir también a todo mundo que está lloviendo. Debemos de ser precavidos al momento de elegir las fuentes y seleccionar aquellas que, por su profundidad en la investigación, congruencia, profesionalismo y experiencia, representen confiabilidad y precisión.
Casi lo olvido, la fiesta será en múltiples locaciones al mismo tiempo, para conocer todas, clic aqui.
lunes, 3 de enero de 2011
Mineral de Pozos, un Pueblo Fantasma poco conocido en el centro de Mexico
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar, por vez primera, un poblado a unas pocas horas de mi ciudad de residencia, de nombre Mineral de Pozos. La excusa: Reunirnos con un grupo de gente perteneciente a un grupo de turismo "alternativo", y presenciar la lluvia de Gemínidas del 2010, un tipo de lluvia de meteoros que se observa durante el mes de Diciembre.
Al principio, cuando me enteré del lugar -Mineral de Pozos-, ninguna idea acerca del nombre cruzó por mi mente. Sin embargo, presuroso me volqué a la ex-ARPANET en búsqueda de información al respecto; para bién o para mal, las únicas fuentes de información relevantes que encontré fueron en inglés, del cual no tengo ningún problema en comprender. Tomé esta información, acudí a los triciclos espías del Señor Google, y a las imágenes satelitales, y por fin pude darme una idea de lo que me esperaba: Un pueblo fantasma! Sería la primer vez que estaría en uno (siempre tuve la idea que el primer pueblo "fantasma" que me tocaría conocer sería Real de Catorce o alguno de los que abundan en el estado de Chihuahua)
La llegada es relativamente fácil: hay que tomar la carretera de San Luis de la Paz hacia San José Iturbide, y poco antes de la mitad del camino, cruzaremos el pueblo. La bienvenida es con un cambio brusco del pavimento hacia un camino empedrado. A cualquier lado que se dirija la vista, hallaremos casas abandonadas y en ruinas, amplios paisajes con algunos agaves solitarios aquí y mas allá, poca gente... poquísima gente en las calles... Ahí es!
Algo que llama mucho la atención de este poblado es la ausencia de una oficina o caseta de información turística. Algunos locales me comentaron que de hecho, anteriormente, Mineral de Pozos era poco conocido y visitado, y no ha sido sino hasta hace poco, con el auge de la compra-venta de bienes raíces, que creció la afluencia de visitantes externos. Actualmente, por muchos lugares se pueden ver letreros de "For Sale" o números telefónicos de contacto norteamericanos. Incluso casas en ruinas! A pesar de tal situación, sin embargo, recalco mi sorpresa al haber encontrado hoteles muy refinados, museos y galería de arte, un par de bares, pero... ninguna oficina de turismo! Tache a San Luis de la Paz por no promover y cuidar adecuadamente ésta potencial "minita de oro"!
Lo mejor de la noche vino incluso después de apreciar en todo su esplendor la mencionada lluvia de meteoros: El momento de regresar a la casa donde nos hospedaríamos en Mineral. Éramos solamente una viajera y yo, que debido a la conversación que traíamos, y sin darnos cuenta, nos atrasamos mucho del grupo que iba delante de nosotros caminando; llegó el momento en que el silencio llegaba a ser ensordecedor: estábamos sólos! Fué entonces que un ligero aire de miedo por primera vez en el viaje se apoderó de mí. No era el estar sólo. No era el leve baño de luz que la luna daba al lugar. No era el ruidoso silencio que reinaba en la zona. No eran las viejas casonas de alrededor emanando oscuridad y misterio. No eran los ladridos de los perros a lo lejos que interrumpían a intervalos el silencio. Eran todos éstos factores en armonía que, siendo que nunca antes los había experimentado así, se habían unido en el lugar preciso, en el momento preciso. Sensación difícil de explicar con palabras, creo que hasta un pequeño ratón de campo habría sido suficiente para habernos obligado a poner pies en polvorosa.
De sobra está decir que a éste lugar recomiendo el ir bien abrigado, y preferentemente, acompañado, debido a que considero que no muchos pueden ser capaces de soportar la soledad y oscuridad que reinan en muchas de las zonas alrededor. Es una aventura que merece ser compartida!
View Larger Map