Aventuras y Desventuras de un estudiante de Medicina General de la UGTO; Medicina, Residencias, Tecnología, Viajes, Cultura & Ocio, Música Electrónica (y sus derivados), Música Salsa (Vaya contraste!), Gadgets, Películas de Terror, Economía, Negocios, ONG's, Política, Filosofía, León Guanajuato... de todo un poco!
martes, 18 de enero de 2011
Enfermedad de Buerger: Una buena razon mas para dejar de fumar!
Paréntesis socio-cultural: Muy plausible la decisión que tomó Secretaría de Salud en México en torno a impulsar la modificación a la reglamentación de las leyendas de advertencia en los paquetes de cigarrillos: Son enormes!
Recientemente, tuve la oportunidad de ver una cajetilla de tabacos (no soy fumador), y me sorprendi gratamente al ver que el 30% de la superficie principal de exhibición, el TOTAL de la cara trasera, así como el TOTAL de una de las superficies laterales, contienen exclusivamente leyendas de advertencia sobre los riesgos de inhalar el humo del tabaco. Parece exagerado, pero hay países como Australia, en donde hasta el 50% de la superficie principal de exhibición esta destinada a mensajes sanitarios acerca de los peligros del hábito tabáquico. Aunado a ésta medida, tengo entendido que también fué aprobado un incremento en el impuesto al tabaco, de aproximadamente 200%!. (fin de paréntesis)
Durante el internado de pregrado, que llevé a cabo en el Hospital General Uriangato, tuve la "fortuna" de ver, junto con la Cirujana de Base, un caso de particularmente especial: un paciente masculino de alrededor de entre 30 a 40 años, sin antecedentes heredofamiliares de importancia, ni antecedentes personales de patologías o comorbilidades concomitantes, presentaba como factor de riesgo el hábito del tabaquismo, alrededor de 250 cajetillas / año, sin recordar a que edad inició su hábito (clásico de pacientes de estrato socioeconómico bajo). Presentaba necrosis y ulceraciones multifocalizadas en los extremos distales de ambos miembros pélvicos (pies), con zonas de gangrena seca incipiente. Como era de suponerse, todos pensamos inmediatamente que se trataba del pié de un diabético más, perteneciente al enorme grupo de enfermos con diagnóstico tardío, cuando los efectos crónicos de la hiperglucemia terminan causan estragos visibles y palpables en los pacientes, tales como la neuropatía, nefropatía y vasculopatía diabéticas. Sin embargo, al realizar un rápido análisis de sus hábitos alimenticios y de actividad física, no encuadraba en el clásico perfil de diabético sedentario con sobrepeso y mala alimentación. Tampoco cuadraba la casi perfecta simetría en las lesiones, puesto que, por experiencia propia, la afección conocida como "pié diabético" tiende más a comportarse y expresarde de manera unilateral o desigual en sus características entre cada pié. Un "dextroxtix" (pésimo término, aún empleado tanto por médicos como por enfermeros como metonimia para referirse a la toma de glucemia mediante el uso de un glucómetro, tal y como muchos continúan llamando Resistol a todo pegamento blanco líquido, y "Pritt" a todo pegamento en barra transparente). corroboró que, aparentemente, no se trabaja de un paciente diabético.
Por supuesto, ésto provocó que nos volcáramos a revisar la literatura en búsqueda de casos similares, y los resultados apuntaban a una sola condición posible: Enfermedad de Buerger!
La enfermedad de Buerger es una afección también conocida como tromboangeítis obliterante, y es muy similar a la enfermedad periférica vascular, difiriendo de ésta última en que la fisiopatología no está del todo dilucidada, se cree que es básicamente debido a una combinación de inflamación y trombosis aguda de manos y pies.
Sin embargo, las características concordaban: se dá principalmente en sujetos en edad joven, fumadores, sin otras comorbilidades asociadas, y la afección se presenta bilateralmente.
Por supuesto, el paciente terminó en quirófano con sus extremidades amputadas. Y no se porqué, a pesar de que le explicamos al paciente de su enfermedad, su causa y como se desarrolló, estoy casi seguro que una vez dado de alta, regresó a su tabaquismo.
Recordemos que nunca es tarde para dejar de fumar. Según numerosas investigaciones, 10 años después de haber dejado el cigarro, un ex-fumador tiene casi el mismo riesgo de sufrir algún cáncer de vías respiratorias que un no fumador.
Más información respecto a enfermedad de Buerger? Clic aqui!
lunes, 10 de enero de 2011
Celebrando 10 años de acceso gratuito, interactivo y universal al conocimiento humano: Wikipedia está de cumpleaños!
Uno de los primeros logotipos de Wikipedia, en 2002 |
Según ciertos cálculos, si la versión en inglés del sitio web se tradujera en libros impresos, equivaldría a más de 1000 (si, mil!) volúmenes de ejemplares de la Encyclopaedia Britannica. Literalmente, algo casi imposible de digerir en una vida!. Sin embargo, no todo es felicidad, puesto que, por un lado, la brecha entre la calidad, cantidad y extensión de artículos en la edición en inglés frente a otros idiomas, particularmente el español (que es el que nos incumbe!), es terrible: apenas se acerca a los 700,000 artículos en español, un número que no es nada despreciable, pero queda chico si se compara con las otras ediciones. Éste patrón se mantiene prácticamente igual desde los inicios del proyecto, lamentablemente.
Por otro lado, mucho se ha hablado y criticado acerca de la confiabilidad, neutralidad y calidad de los artículos en Wikipedia, debido a que, por su cualidad de ser fácilmente editable por cualquiera que pueda acceder a ella (intrínseca de cualquier Web 2.0), puede igualmente ser vandalizada. Por supuesto, existen métodos y estrategias que evitan y corrigen estas situaciones. Yo mismo he tenido el honor de editar ciertos párrafos cuyo contenido me tocó la oportunidad de encontrar vandalizados de algunos artículos de la edición en español.
No quisiera caer en la adulación, pero la manera en que Wikipedia está organizada, con enlaces constantes a cada concepto o entrada, dentro de un sólo artículo, hace que una búsqueda se convierta en un círculo virtuoso: el inicio en un artículo puede terminar en una infinita sesión de horas de lectura. Uno puede iniciar leyendo un artículo sobre una película y puede terminar leyendo una enorme entrada sobre física cuántica; es realmente apasionante. En un par de ocasiones, yo mismo me he visto enfrascado en uno de éstos círculos de horas y horas de lectura continua hasta altas horas de la madrugada.
Para finalizar, quisiera recalcar y sugerir al lector, y particularmente al estudiante, que tal y como uno actuaría en el mundo físico, siempre debemos corroborar y verificar la información que obtenemos, conocer la fuente de nuestra fuente; Dicho de otro modo: no porque El Presidente diga que está lloviendo, debemos de decir también a todo mundo que está lloviendo. Debemos de ser precavidos al momento de elegir las fuentes y seleccionar aquellas que, por su profundidad en la investigación, congruencia, profesionalismo y experiencia, representen confiabilidad y precisión.
Casi lo olvido, la fiesta será en múltiples locaciones al mismo tiempo, para conocer todas, clic aqui.
lunes, 3 de enero de 2011
Mineral de Pozos, un Pueblo Fantasma poco conocido en el centro de Mexico
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar, por vez primera, un poblado a unas pocas horas de mi ciudad de residencia, de nombre Mineral de Pozos. La excusa: Reunirnos con un grupo de gente perteneciente a un grupo de turismo "alternativo", y presenciar la lluvia de Gemínidas del 2010, un tipo de lluvia de meteoros que se observa durante el mes de Diciembre.
Al principio, cuando me enteré del lugar -Mineral de Pozos-, ninguna idea acerca del nombre cruzó por mi mente. Sin embargo, presuroso me volqué a la ex-ARPANET en búsqueda de información al respecto; para bién o para mal, las únicas fuentes de información relevantes que encontré fueron en inglés, del cual no tengo ningún problema en comprender. Tomé esta información, acudí a los triciclos espías del Señor Google, y a las imágenes satelitales, y por fin pude darme una idea de lo que me esperaba: Un pueblo fantasma! Sería la primer vez que estaría en uno (siempre tuve la idea que el primer pueblo "fantasma" que me tocaría conocer sería Real de Catorce o alguno de los que abundan en el estado de Chihuahua)
La llegada es relativamente fácil: hay que tomar la carretera de San Luis de la Paz hacia San José Iturbide, y poco antes de la mitad del camino, cruzaremos el pueblo. La bienvenida es con un cambio brusco del pavimento hacia un camino empedrado. A cualquier lado que se dirija la vista, hallaremos casas abandonadas y en ruinas, amplios paisajes con algunos agaves solitarios aquí y mas allá, poca gente... poquísima gente en las calles... Ahí es!
Algo que llama mucho la atención de este poblado es la ausencia de una oficina o caseta de información turística. Algunos locales me comentaron que de hecho, anteriormente, Mineral de Pozos era poco conocido y visitado, y no ha sido sino hasta hace poco, con el auge de la compra-venta de bienes raíces, que creció la afluencia de visitantes externos. Actualmente, por muchos lugares se pueden ver letreros de "For Sale" o números telefónicos de contacto norteamericanos. Incluso casas en ruinas! A pesar de tal situación, sin embargo, recalco mi sorpresa al haber encontrado hoteles muy refinados, museos y galería de arte, un par de bares, pero... ninguna oficina de turismo! Tache a San Luis de la Paz por no promover y cuidar adecuadamente ésta potencial "minita de oro"!
Lo mejor de la noche vino incluso después de apreciar en todo su esplendor la mencionada lluvia de meteoros: El momento de regresar a la casa donde nos hospedaríamos en Mineral. Éramos solamente una viajera y yo, que debido a la conversación que traíamos, y sin darnos cuenta, nos atrasamos mucho del grupo que iba delante de nosotros caminando; llegó el momento en que el silencio llegaba a ser ensordecedor: estábamos sólos! Fué entonces que un ligero aire de miedo por primera vez en el viaje se apoderó de mí. No era el estar sólo. No era el leve baño de luz que la luna daba al lugar. No era el ruidoso silencio que reinaba en la zona. No eran las viejas casonas de alrededor emanando oscuridad y misterio. No eran los ladridos de los perros a lo lejos que interrumpían a intervalos el silencio. Eran todos éstos factores en armonía que, siendo que nunca antes los había experimentado así, se habían unido en el lugar preciso, en el momento preciso. Sensación difícil de explicar con palabras, creo que hasta un pequeño ratón de campo habría sido suficiente para habernos obligado a poner pies en polvorosa.
De sobra está decir que a éste lugar recomiendo el ir bien abrigado, y preferentemente, acompañado, debido a que considero que no muchos pueden ser capaces de soportar la soledad y oscuridad que reinan en muchas de las zonas alrededor. Es una aventura que merece ser compartida!
View Larger Map